Make your own free website on Tripod.com
MISIONEROS EN ASIA
BOLETIN DE ANIMACION MISIONERA

HOME

BOLETIN DE ANIMACION MISIONERA
SOBRE LOS MISIONEROS EN KAZAJSTAN
Favorite Links
Contact Me
ALGUNAS FOTOS DE LA MISION

                          BOLETÍN DE ANIMACIÓN     

N°:02              Noticias Diocesanas La Plata - Quilmes

 

 

            Queridos hermanos/as nuevamente estamos en contacto con Uds. en este nuevo número del boletín de animación misionera, quisiéramos  compartir con Udes. las últimas novedades de este tiempo de preparación para la misión.

Se ha generado una abundante comunicación con nuestros hermanos de la iglesia de Kazajstán contándonos sobre la realidad de esas tierras, parte de esa comunicación se las compartimos en  este numero, también queríamos hacerle un espacio al acontecimiento eclesial mas significativo con relación a las misiones el Congreso Americano Misionero a realizarse en Guatemala a fines de noviembre.

Presentamos  el perfil del otro misionero el P. Henry Zegara y cerramos  este boletín con una vía de comunicación abierta para estar más cerca de nuestros lectores.

Desde ya gracias por compartir este tiempo de preparación, contamos con sus profundas oraciones.

P. Henry y P. Juan José   

 

  HACIA EL CONGRESO  AMERICANO MISIONERO                                                                  

 

Bajo el lema: Iglesia en América, tu vida es misión, nos hemos de reunir en Guatemala, para celebrar nuestro VII Congreso Misionero Latinoamericano, y desde hace 4 años, incorporados los países del norte de América, se llama Congreso Misionero Americano.

Es verdad, que la sede es Guatemala, pero todos los países de América Central, están comprometidos con esta tarea, son Iglesias Particulares que hacen una experiencia evangelizadora desde la pequeñez, la pobreza y el martirio.

La pequeñez: dos textos pueden clarificar esta realidad.- 1Co 2,3-5; 1Co3,7  La pobreza: 2Co 4,7. El testimonio del martirio: Mt 5,11-12, 1Pe 4,13. Son centenares los laicos, religiosos y sacerdotes y obispos que han entregado su vida, tanto por su fe, por el ministerio que realizaban o apostolado o sencillamente por ser cristiano.

     El CAM II quieres ser una ocasión privilegiada, un Kairos con miras al objetivo de animar la vida de las Iglesia particulares del Continente, para que desde su experiencia evangelizadora, asuman responsable y solidariamente el compromiso de la misión Ad Gentes.

 

(Extraído de la revista Iglesia Misionera No 455, octubre de 2003)

 

ENTREVISTA A TRAVES DEL CIBERESPACIO AL P. CARLOS DESDE ALMATY, KAZAJSTAN

Con mucho gusto paso a contestar en lo que pueda estas preguntas.

 

1.- De acuerdo al informe, dado a los obispos de Asia, la Iglesia en Kazajstán, e rica en tradición y con mártires,  cómo se vive en medio de esta rica tradición?

 

1. Efectivamente es grande y edificante el testimonio de muchas personas, que llegaron aquí deportadas por Stalin, y mantuvieron y extendieron su fe católica, en años de persecución. Además de los mártires de siglos atrás, habrá habido muchos otros, cuyos nombres sólo Dios conoce.

No se sabe a ciencia cierta cuál es el sitio donde está Almalik, el sitio donde murieron mártires el Obispo Ricardo de Burgandy y los otros 5 franciscanos más un mercader. Más o menos sí se tiene idea de dónde es, y con ese motivo un sacerdote de USA que vino aquí hace un par de años, se puso a trabajar allí, en Sharkent (Panfilov), una ciudad muy próxima a la frontera con China, a unos 350 kilómetros de Almaty.

De los más recientemente deportados, como eso ya fue hace unas cuantas décadas, la gran mayoría ya ha fallecido o han regresado a sus países de origen: Alemania, Polonia, Lituania. Desde la reunificación de las 2 Alemanias, permitió el Gobierno alemán que regresaran muchos de sus antiguos habitantes, y les dieron unas buenas pensiones, así que fueron quizá medio millón de personas las que emigraron de aquí a Alemania, de los cuales muchos católicos y luteranos. 

La Iglesia aquí se está de nuevo construyendo, y tenemos enfrente un gran reto: no sólo limitarnos a los ya católicos, sino llegar a muchas otras personas, que no tienen ninguna religión, pues la persecución religiosa de los años comunistas fue para todos.

Según me han dicho ya varias personas, "para mí ya es tarde para empezar a rezar, a mí me educaron sin Dios". Yo al principio no hacia mucho caso a estas palabras, pero al oírlas de labios de muchas personas me he dado cuenta de que es real: no es lo mismo empezar a rezar y tratar a Dios cuando uno es pequeño que a los 45 años.

 

Yo creo que tenemos muchos intercesores en el Cielo, que nos apoyan en nuestro trabajo evangelizador aquí. Probablemente la llegada vuestra y de otros sacerdotes es fruto de esos intercesores.

Por otra parte los católicos de aquí, tienen un cariño particular hacia nosotros los sacerdotes, y más al ver que somos extranjeros, y los esfuerzos que hacemos para hablar en ruso... En fin, nos tratan muy bien, a veces casi se pasa vergüenza...

 

 2. La diócesis, cuántos habitantes tiene y que otras ciudades  abarca?

 

2. La diócesis tiene 700.000 Km. cuadrados y la población es de 6 millones de personas. Kazajstán tiene en total unos 15 millones de personas y 2.5 millones de km2.

Abarca 4 provincias, que son:

Almaty (capital Taldikorgan; Almaty tiene un status especial), 200.000 km2, 2.700.000 hab.

Yambul (capital Taraz), 150.000 km2, 1.000.000 hab.

Provincia sur (capital Shimkent), 117.000 km2, 2.000.000 hab.

Ksilorda (capital ídem), 226.000 km2, 600.000 hab.

Hay sacerdotes en todas ellas, salvo en Ksilorda, que es la más lejana a Almaty.

 

PERFIL DEL OTRO MISIONERO

 

   Soy peruano, hace 39 años que hice llorar, por vez primera a  papá y mamá ( de emoción, claro está) . Soy el sexto de 10 hermanos, a los seis años, escucho de labios de mi  hermana mayor el deseo de ser doctora, para ir a ayudar a las personas de África. Recuerdo mi asentimiento y  el

" yo también ".

Si bien es cierto, somos una familia católica, de ir a misa, todo el batallón, los domingos, no había un compromiso con la Iglesia. Terminada mi secundaria en un colegio nacional y el servicio militar,  me vine de vacaciones a la argentina para visitar a mis hermanos que, hacía ya algunos años,  habían venido a estudiar, de hecho la mayor se recibía de "doctora", pero no iba  al África. Mis quince días de permanencia inicial, se han convertido en 20 años. Cuánta agua bajo el puente !. Después de participar  en una parroquia de Berisso ( san Miguel Arcángel), cursar en la universidad nacional , hasta tercer año de ingeniería mecánica, llega el llamado, de manera silenciosa, pero clara.

   Unos seminaristas de Salta que, colaboraban en la parroquia, me llamaban la atención, por que me parecían curas por la edad. Allí nomás al preguntar, por qué , la respuesta, nosotros estudiábamos Ingeniería química y yo agronomía y dejé  justo en tercer año..... Sentado como estaba, no  salía de mi asombro, ya que alguien me había mirado a los ojos y me ponía ejemplos claros de lo que quería de mí.  

Para ahogar ese llamado , busqué un grupo misionero a fin de  ser misionero laico ( cuando pregunté me dijeron: que no existía, que para eso estaban los curas y las monjas ) , por eso hice este razonamiento: si para ser psiquiatra hay que ser médico ( esa mañana lo había aprendido), entonces para ser misionero seré cura.

   hablé con mi cura, 8 años de seminario, es corto el espacio para contar lo que pasó, lo que si , he de agradecer a Mons. Galán su preocupación y acompañamiento a lo largo de todo el seminario, para que esta llama, no se apagara, me dijo cinco años en la diócesis y luego veremos, hace dos años dejó el gobierno pastoral de nuestra arquidiócesis, al asumir Mons., Aguer me preocupaba, el comenzar de nuevo el discernimiento, pero la providencia hizo que mi obispo, tranquilizara mi espíritu con estas palabras: Henry, en nada he de poner obstáculos a los que Dios quiere de ti. Jamás tuve tanta paz, como en esa oportunidad. Quedamos en ir buscando un lugar parea realizar este servicio misionero, y allí surge Kazajstán. Aquí estoy, delante del Señor, renovando mi deseo de seguirlo a dónde él quiera, para servirlo en mis hermanos, sobre todo en el anuncio de este amor tan grande que nos tiene, tanto que nos dio a su Hijo , para que con su muerte nos reconciliara con él.

 

Principios de Marzo nos encontramos en Roma para tramitar la visa a Kazajstán el P. Henry y el P. Juan José

El 23 de noviembre misa de envió misionero del P Juan José

 

 

 

     

         BOLETÍN DE ANIMACIÓN MISIONERA       

N°:03                                                Noticias Diocesanas La Plata - Quilmes

 

ANUNCIAMOS TU MUERTE, PROCLAMAMOS TU RESURRECION. ¡VEN SEÑOR JESUS!

 

Estamos en Kazajstán!!!

Cumplimos más de una mes en estas tierras de misión, y con gran alegría queremos compartir con ustedes las primeras experiencias misioneras.

Fuimos muy bien recibidos por la comunidad y el obispo aquí en Almaty.

Lo primeros que nos pusimos  a hacer es el estudio más intensivo del idioma ruso, necesario por cierto.

Este es un tiempo de gestación y conocimiento cultural, es un tiempo de espera y preparación antes de meternos de lleno a la actividad pastoral, tiempo difícil pero coloreado con mucha esperanza.

Deseamos que este boletín les anime e interese por la misión Ad Gentes Mas allá de las fronteras donde anunciar a Jesús de Nazaret  como Iglesia diocesana es un desafío de todos los cristianos.

Contamos con sus oraciones que son las que nos sostiene  y animan en todo momento, Como también los invitamos a escribir  a nuestras direcciones de correo.

Por ultimo finalizando la Semana Santa,  queremos decirles desde estas lejanas tierras a ustedes, nuestras comunidades diocesanas ¡Felices Pascuas de Resurrección!

     

PRIMERAS IMPRESIONES SOBRE EL PAIS Y LA DIOCESIS

Kazajstán, ha sido las últimas de las repúblicas de la vieja URSS, en independizarse, por así decirlo, apagó la luz, al no quedar nadie más. Es una incipiente democracia, y sabemos lo frágil que es, no nos olvidemos que han sido casi ochenta años de comunismo, eso ha marcado la vida de las personas. Mucha gente, como todo, añora el viejo régimen y otros están felices.

   Las riquezas del país, es su petróleo, la minería, algo de industria y tecnología, varias universidades y el centro espacial de Baykanur y el que puede comercia. No sé que pasa, pero está lleno de comercios, y les digo que algunas cosas con bastante caras. Por ejemplo, un pantalón  de 80 a 100 dólares, un CD cuesta 10 dólares, un kilo de carne 5 dólares. Tomar un taxi, aquí no existe como profesión, puede salir entre 150 y 300 TENGUE (moneda    nacional)  de uno a dos dólares. El tranvía, es más económico, sale 20 cts. de dólar. Los restaurantes, hay que pagarlos como en Europa, carísimo, un pan (a lo ruso) como si fuera pan de miga 20 cts. de dólar.

    La gente, se define  por la nación de sus padres, algunos dicen, soy polaco, ruso, alemán, etc. Otros son propiamente Kazajos (de rasgos mongoles), aquí es obligatorio estudiar en las escuelas el kazajo y se aprende el ruso como otra lengua más. Cada uno habla como quiere, en ruso o en kazajo, este es un idioma que suena  bien árabe (y de hecho tiene raíces turcas.)

Hemos comenzado a visitar la diócesis, ¿sabían que es tan grande como España?, somos en total 19 sacerdotes tanto del clero, algunos franciscanos y 3 del Opus Dei.

Conocimos, Kabchigay  a 80 Km. al NE de Almaty (la traducción de los nombres no es exacta, algunos quieren buscar en el mapamundi, pero no las encuentran). Allí está P. Massímo, italiano, de Cremona, con una bella obra un Hogar para chicos de la calle, son cuatro casas con cerca de 90 niños. Y también atiende su parroquia

 

COMO ESTAMOS Y DONDE ESTAMOS

Queridos amigos, después de un breve receso (8 meses) les volvemos a escribir. Ya no desde argentina, sino desde la mismísima Kazajstán. Con mucha alegría, estamos haciendo nuestro tiempo de adaptación, clima, costumbres, horarios (son 10 horas de diferencia con la Argentina), nos han dado un pequeño, pero acogedor departamento ( kabártira) y con Juan, hemos distribuid Comenzamos a estudiar ruso, con una señora llamada Dariga, que estuvo en Cuba, así que habla un perfecto español, pero después de un mes cambiamos, por otro profesor de nombre  Oleg, un biólogo, que no entiende nada de español pero la cosa va bien y bueno, allí estamos.

¿Qué es lo que vamos a hacer?, sólo Dios lo sabe, porque aquí está todo por hacerse, en la antigua capital, que es Almaty, hay una sola parroquia, de la Santísima Trinidad, para un millón y medio de personas. Esta seria una posibilidad, quedarnos en Almaty y comenzar otra parroquia. Hay a 1000 Km. de aquí una ciudad llamada  Kisislorda, en la que no hay presencia de Iglesia, el Obispo piensa que ese seria un buen lugar, está en el centro del país, cerca de Taráz.   

Como verán, todo incipiente, pero sentimos la fuerza de vuestra oración y de hecho también la calidez de vuestras palabras a través de los mail que envían. Gracias por estar allí, animándonos en esta tarea, que el Señor y nuestras Iglesias Particulares nos han encomendado. 

 

REPORTAJE A UN VIEJO MISIONERO

 

  1.- ¿Cuál es su nombre, dónde nació y en que año?

         

 Mi nombre del Bautismo es  Henry - Enrique. Mi nombre de la  Orden franciscano es Theophilus - Teofilo. Howaniec

Yo nací en Chicago, Illinois, Estados Unidos el 14 febrero 1931.

 

2.- ¿Cómo recibió el nombramiento para el episcopado?

      En el mes de julio 1999, el Santo Padre ha dividido el territorio de Kazajstán en cuatro Administraciones Apostólicas, y yo fui nominado Administrador Apostólico en Almaty. He aceptado esta nominación con conocimiento de mis limitaciones humanas y mi falta de estudios superiores. Pero he comenzado a trabajar con confianza en el Señor y la Virgen Maria, Madre de la Iglesia y Reina de los Apóstoles.

     En el Año Santo Jubilar 2000 yo fui nominado Obispo y fui consagrado en la nueva iglesia parroquial por el Nuncio Apostólico, Arzobispo Marian Oles.  Como Obispo, continuo el  mismo trabajo apostólico como en el pasado, pero ahora con la gracia especial y llena de potestad espiritual, concedida a un sucesor de los Apóstoles.

3.- ¿Que desafíos entiende UD. vive esta Iglesia particular de la Santísima Trinidad en Almaty?

 Nuestra Iglesia particular de la SS. Trinidad en Almaty, esta al sur de Kazajstán con la China al este y el lago Aral al oeste, hay muchas desafíos.    

Uno, es la insuficiencia de los sacerdotes y laicos para el trabajo pastoral apostólico. Nuestros feligreses, por la mayor parte, están demasiado pasivo y no están conscientes de la necesitad de comprometerse por Cristo en el apostolado, y ser testigos vivos de su fe en la vida de todos los días.

   Un solo joven ha entrado en el año pasado en el Pre-seminario de Karaganda, mil kilómetros da Almaty, y una sola parroquiana de Almaty ha  entrado en el noviciado de nuestras Hermanas Franciscanas Escolasticas en Eslovaquia.  

Nos faltan también  los recursos financieros para mantener las estructuras eclesiásticas y ayudar a nuestros sacerdotes, algunos de los cuales viven muy pobres.

Es muy difícil ayudar a nuestros cristianos a hacerse auténticos cristianos en un mundo muy pragmático, secular, materialista y hedonista.

 Y también, la mayora parte de nuestros feligreses están muy pobres, y no es posible pensar a las cosas del cielo, cuando faltan la cosas mas necesarias para mantenerse en una vida digna como hombre e Hijo de Dios.

Hay también de vez en cuando problemas burocráticos con lo Autoridades civiles. Estoy  muy agradecido a Don Carlos, mi Canciller, y a la Hermana Alma, Vice-Canciller, que me ayudan en estas tareas.

4.- Por favor dirija unas palabras a nuestras Iglesias Particulares en la Argentina.

 Yo deseo una palabra de sincero agradecimiento a Mons. Luís T. Stöckler, de la Diócesis de Quilmes, por haber enviado a nuestra Diócesis al P. Juan José Vassallo, y a Mons. Héctor Rubén Aguer, de la Arquidiócesis de La Plata, por haber enviado a nuestra Diócesis al P. Henry Zegarra Angulo. Ambos sacerdotes tienen una rica experiencia pastoral en Argentina, y son hombres llenos de celo pastoral, que pueden enriquecer nuestra Diócesis con sus talentos y carismas.

Yo estoy muy agradecido a ambos  Obispos Argentinos por su donación  muy preciada de estos  sacerdotes, y rezo el Buen Dios que recompense a ellos y sus comunidades por este gran sacrifico que ellos hacen en favor de nuestra pequeña y pobre Iglesia Particular . Rezo para que,  el Señor bendiga a la Argentina y la ayude a vencer su gran crisis económica y social, y también que conceda nuevas y fervientes  vocaciones sacerdotales para  su Diócesis.

 

                                                         + Henry Theophilus Howaniec, O.F.M.

                                           Obispo de la Diócesis de la Santísima Trinidad en Almaty